El fácil acceso a redes sociales y a la alta tecnología, hacen que cualquier persona pueda ser famosa en un 2 por 3.
Sin importar la raza, nivel de estudios, si eres feo o guapo (aunque hay más posibilidad si eres guapo), si plagias contenido o no, o inclusive si es un personaje de ficción; tal es el caso del CandiGATO Morris o la chihuahua Tuna; cualquiera puede llegar a ser Youtuber, Tweetstar, Vinestar o instagramer.
Existen una gran cantidad de personajes famosos en las diferentes redes sociales, los cuales se pueden identificar por su alto número de seguidores. Personajes que llegan a ser excelentes seductores, no por su contenido “creativo”, sino que muestran su pensar y vivir, utilizando imágenes de su vida diaria, videos improvisados en los que parecieran hablan con las personas que los siguen, estrategia que viraliza contenidos por su alto grado de conectividad emocional; y es que los hacen sentir como parte de su vida, muy cercanos a ellos; eso conquista, eso seduce.
Las figuras públicas tienden a tener más impacto que las propias marcas. La audiencia se conecta más con personajes famosos, volviéndolos “influencer” o líderes de opinión; un medio estratégico para los planes de comunicación y marketing de la era moderna (Como lo revela el estudio Augure – relaciones con influencer en 2015).
¿Qué es un influencer?
Un influencer es una persona que por ciertas cualidades se posiciona en algún medio digital y tiene un número considerable de seguidores. La característica principal de un influencer es que es alguien a quien se le escucha; sus seguidores creen lo que dice.
En el mundo online hay muchos falsos influencers, hay quien puede tener millones de seguidores, pero la gente no necesariamente lo considera alguien confiable. Actualmente es fácil llegar a los miles de seguidores, likes, reproducciones o suscripciónes, y es que hay servicios profesionales que se dedican a eso, a crear perfiles falso para ganar admiradores; cosa que HolaSoyGerman, conoce muy bien.
Lo que define el poder de convencimiento es el engagement, es decir, la relación que se genera con sus seguidores; si estos creen lo que dice, si están atentos a lo que publica.
Desde hace unos cinco años, las marcas y sus publicistas descubrieron el valor de contar con líderes de opinión en el mundo digital, y empezaron a trabajar con ellos en campañas que buscan acercarse a un público joven de una manera novedosa y a muy bajo costo, como lo revelan estudios y los propios influencers.
Jorge Gómez Pimienta o mejor conocido como el Yorsh de Polanco, es uno de las últimas personalidades que ha reventado las redes sociales.
Una broma, como él lo define, lo llevó a convertirse en un fenómeno viral.
Yorsh envió un video a una amiga que vive en Houston a manera de juego, él describe lo que trae puesto de una forma simpática y poco usual. La mujer compartió el material en un grupo de WhatsApp, casi de forma inmediata, y en cuestión de minutos el video se volvió viral.
Hace unos días comenzó a realizar alianzas con empresas como Cervecería Cuauhtémoc para sus marcas premium, Heineken, Dos Equis y Bohemia.
“Tengo una alianza con Skullcandy, con TV Azteca y estoy en pláticas con Pepsi, debido al alcance que hemos tenido en las redes sociales (…) me pagan desde con intercambios en especie hasta dinero en efectivo”, dijo en entrevista para CNN Expansión.
Pamela McBeath tiene 18 años y 134,000 seguidores en Instagram, gana entre 4,000 y 6,000 pesos por campaña. Ha trabajado haciendo promoción para Movistar, la película Misión Imposible 5 y últimamente para el lanzamiento de tenis Puma Pulse XT; ideales para los amantes de lo retro. Estos espectaculares tenis Puma se caracterizan por su perforado superior de cuero, protector de goma en la punta y suela de goma suave. Logra un look casual y elegante con la combinación de colores fashion que sólo Puma puede lograr. De venta en Amazon.
Algunos “influencer” también le entran al trabajo sucio, como lo indica el portal Sin Embargo en su publicación “El Verde busca trolls”.
En el preámbulo de las elecciones de junio del 2015. Apareció un contrato del Partido Verde Ecologista de México por 3 millones 26 mil 800 pesos para la empresa Agavis Digital, que se desglosa en tres conceptos: Twitter, Trending Tweets y Videos para Blog.
Chumel Torres, DebryanShow, YosStop, MauHCorona entre muchos otros, aparecían dentro de la lista en el plan de marketing para crear contenido a favor y en contra del Partido Verde Ecologísta, utilizando memes, chistes y bromas con el fin de sumar a los seguidores al tema que se convertirá en Trending Topic. Una vez posicionado, los “influencers” dejan de postear y la audiencia consolida el mensaje y el tema se mantiene alimentado por los seguidores.
Y ni hablar de los artistas que descaradamente se vendieron a dicho partido, el día de las elecciones….
Así que la próxima vez que veas a un famoso de redes sociales tomando de una botella de agua, selfie en un evento, reseñando un libro, mostrando la ropa que “compro” hace unos días, mencionando un concurso de cierta empresa, comiendo una rica paleta o algunas frituras.. lo más seguro es que están tratando de influir en tu decisión de compra, y posicionando la marca en tu subconsciente.
Facebook Comments
Comments are closed.