Gracias a la aplicación “un día como hoy” de Facebook, en el que te recuerda lo que publicabas años atrás, vi como mi pensar cambio de forma gradual, comencé a madurar virtualmente. Del 2008 al 2013, publicaba cualquier cosa, desde cuando salía de fiesta, fotos de comida, quejas y más quejas sin fundamento y con una sarta de tonterías. Y ni hablar de la ortografía. Lo curioso del caso es que la mayoría de ese contenido estaba de forma pública, por lo que cualquier persona —inclusive que no tuviera agregado y entrara a mi perfil— seguramente pudo leer.
Sin duda las redes sociales forman parte de nuestra vida, hablan de nosotros, son nuestro currículum virtual, una reputación digital. Eres lo que publicas, y de eso puede depender tu profesión o inclusive tu vida.
“Es importante que todos empecemos a pensar en que existe un yo digital, todos tenemos una personalidad online, lo queramos o no. Si googleamos el nombre de algún colaborador, lo más seguro es que aparezca cierta información, ya sea una foto, un video, una publicación o cualquier dato digital…”. comenta Yadira Vera, Social Media Manager de ManPower, México.
La teoría siempre es la misma; “las redes sociales son personales y tengo la libertad de expresar lo que quiera”. Lo que es verdad; estar en el ciberespacio convierte nuestra información en pública.
Contrario a lo que se piensa, en las redes debes ser más cuidadoso sobre tu vida pública.
Puntos clave:
Congruencia: Uno de los puntos más importantes en la utilización de las redes sociales es la congruencia. Hay que ser congruentes con la vida. Lo que dices de ti, lo que dice tu CV debe tener relación con tu vida laboral y personal, con tu imagen en general, ser como decimos ser es necesario en esta vida online.
Lenguaje: Si pensabas que estar en redes sociales te permitía expresarte como un domingo de futbol, estás en equivocado. De acuerdo con la experta, cuidar el lenguaje y las amistades dentro de la convivencia online es uno de los factores más necesarios para la correcta utilización de las redes. Cuando estamos en las redes sociales nos hacemos más visibles, hay que cuidar lo que compartimos en al mundo. Todo lo que posteamos, publicamos, lo que hablamos o escribimos se vuelve de dominio público, se convierte en algo mucho más viral.
Inteligencia emocional: Convivir en redes sociales no debería de ser tan difícil, es necesario utilizar las mismas reglas que en tu vida personal o laboral, la inteligencia emocional se ha convertido en algo importante por controlar. Las redes sociales son el medio más adecuado para exponer las inconformidades, las críticas o malestares, sin embargo, un momento de ira o enojo se puede convertir en desagradable instante de arrepentimiento, hay que recordar que todo lo que se publica en la web tiene un gran porcentaje de que se quede en ella de manera perpetua, de que alguien la vea, de que lo comente, de que lo postee de nuevo. Es necesario saber lo que se puede o no publicar.
Es importante no utilizar términos ofensivos, evitar temas como religión, política y sexo, inclusive ser negativos en nuestro estado de ánimo. No se recomienda ser crítico de todo y de todos, y menos cuando tu comentario no cuente con ningún fundamento que lo respalde. La forma de expresarte dice mucho de ti, el problema no es lo que dices, sino cómo lo dices (comunicación asertiva).
El inconveniente no está en tener o no una red social o en tener o no al jefe agregado, el problema está en cómo se utilizan las redes sociales.
Es importarte detenerte por un momento y definir rumbo en el mundo virtual. Es necesario saber cuál es tu rol; escritor, político, maestro, crítico social, periodista, psicólogo etc., y saber cómo es tu personalidad; seria o llena de picardía. Pierde credibilidad una persona que muestra una vida de paz, filosofía y amor con sus clientes, pero que en redes sociales es todo lo contrario. Recuerda que tener congruencia con lo que se piensa, se dice y se hace, es también parte del éxito.
La reputación online forma parte de nuestras vidas personales y profesionales, por lo que hay que cuidarla.
Facebook Comments
Comments are closed.