La verdad sobre la llamada de extorsión en radio

El pasado 27 de enero durante mi programa en Exa FM, recibimos 2 llamadas en donde buscaban extorsionarnos. Las llamadas fueron realizadas al teléfono de cabina, con lo que seguramente estas personas no sabían a dónde estaban marcando.

Tras la transmisión al aire del supuesto secuestro, nos llegaron algunos mensajes en medios digitales preguntando sobre la veracidad de lo que sucedió al aire. Después de esto, tomamos la decisión de subir el audio a redes sociales; noticia que se convirtió en tendencia en pocas horas después de su publicación. Portales como TVNotas, Multimedios Televisión, El Sol de Nayarit, Paola Rojas y una veintena más, replicaron la nota.

“¡Es una plataforma de publicidad!”; Es la frase que se lee en algunos comentarios.

De ninguna manera Axel Zamudio, ni mucho menos la empresa para la que colaboro, estarían dispuesto a mentir y jugar de esa manera a beneficio propio. Si hay algo que nos identifica es la responsabilidad, la confianza, el respeto y la coherencia.

¿Cómo es que alcanzaron a grabar?

Afortunadamente el equipo de operación siempre está listo ante cualquier situación.

La extorsión consistió en 2 llamadas.

La primera a las 09:57 AM, contestada como Axel Zamudio. En dónde también seguí el juego y estaba haciendo tiempo para comenzar a grabar. En los primeros minutos de la llamada supe que era una extorsión telefónica. Le dije al delincuente que la niña secuestrada era mi hermana, pero que me esperara para hablarle a mi mamá, y de esa manera poder sacar al personaje que interpreto. Al escuchar que le hablaría a otra persona, ellos se quedaron callados y nosotros colgamos.

En menos de 2  minutos volvimos a recibir una llamada, dando por hecho que eran ellos, con lo que entré en personaje y dimos paso a la grabación.

¿Por qué el locutor no entró en pánico?

No es la primera vez que me sucede algo así, conozco la forma de operación de ese tipo de llamadas. Inclusive tengo videos privados grabados en donde sigo el juego en muchas de esas llamadas. Podría decir que cuento con experiencia de improvisación.

De inicio se pensé que era una broma por parte de algún radio-escucha, ya que la sección en turno durante el programa era la del personaje “Lencha”, que por su jiribilla, algunas personas llaman y participan en diferentes temas. Es por eso que la llamada fue contestada bajo ese personaje.

*Conoce la dinámica del personaje (clic)

¿Por qué lo subieron?

Como comunicadores nos toca informar a la sociedad qué es lo que acontece. Con las grabaciones podemos ayudar a otros a que se enteren cómo es que operan y las técnicas que se usan para causar crisis nerviosa.

Nadie está exento de un hecho como este, por lo tanto es necesario que la ciudadanía conozcas su forma de operar por repetición.

¿Qué paso después?

Al colgar la llamada ya no se supo de ellos, al parecer entraron en conciencia y supieron que no caímos en su trampa.

Al momento se hizo la denuncia al 089.

Audios sin edición de las 2 llamadas

Llamada 1

Llamada 2