El Teletón es un “fraude”

En el mes de Diciembre, desde hace 23 años, hemos visto a personas con discapacidad abundar en televisión, contándonos su historia de vida, sacándonos una que otra lágrima.

El concepto Teletón nace en Chile, y es traído a México por Grupo Televisa. Actualmente es una fundación de iniciativa privada, respaldado por diversos medios de comunicación y un centenar de empresas. El propósito; recolectar dinero para la rehabilitación de niños con discapacidad.

El Teletón es un “fraude”; una excelente plataforma de publicidad y la mejor manera de evadir impuestos, pero ojalá todos los fraudes en nuestro país fueran como éste.

Como activista social y fundador de una asociación, he estado muy de cerca con personas en estado de vulnerabilidad, y principalmente con aquellas que tienen discapacidad motora o intelectual. Conozco de lo que se sufre y aqueja, no sólo del que tiene la discapacidad, sino tambien de los cuidadores, y es que en muchos de los casos, no se tiene el recurso necesario para pagar los costosos tratamientos de rehabilitación, esto sin contar que hay que salir de la ciudad para tomarlos.

Los mitos son muchos; que si este ejercicio sirve para lavar dinero y evadir impuestos. Que si México requiere más un cambio social que donaciones individuales para ayudar a los desprotegidos. Que si esto es una frivolidad de las élites para hacerse pasar como los “buenos” que están salvando a los más pobres. Que si los CRITs reciben dinero de los gobiernos que no tendría que administrar un ente privado como la Fundación Teletón.

Yo estoy convencido que el Teletón es un gran evento de solidaridad. Muchas veces acusamos, con razón, a los ricos mexicanos por no hacer nada para aliviar la pobreza en el país. Y cuando lo hacen, también se les critica por hacerlo, como en el caso del Teletón

El Teletón es un “fraude” que aporta a la comunidad, un fraude que se puede ver en los 22 Crits en todo México, un fraude que atiende a más de 33, 000 mil personas al año, que cuenta con aparatos de alta tecnología, un fraude que lo convierte en el sistema de rehabilitación infantil privado más grande del mundo, un fraude que da esperanzas de vida. Un “fraude” en el que yo estaría dispuesto a participar como empresario; y es que prefiero beneficiarme y beneficiar a otros, que simplemente beneficiar al propio gobierno con el pago de mis impuestos.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en el artículo 27 y La legislación fiscal vigente de transparencia en el uso de las donaciones, acepta como deducción de impuestos ésta práctica. Establece que hasta 7% de su utilidad fiscal obtenida puede ser donado; si rebasa ese porcentaje, ya no es deducible de impuestos, además de cumplir con una serie de condiciones.

Shakira, Lady Gaga, Ricky Martin, Mana, Justin Bieber, Juanes, One Direction, Madonna además de un sin fin marcas, también tienen fundaciones propias donde apoyan diferentes causas sociales y deducen impuestos; ellos también le entran al “fraude”.

Sigue siendo un mito la idea de que las empresas donen recursos a organizaciones de la sociedad civil de manera directa o a través de sus fundaciones, para deducir impuestos o evadir sus obligaciones fiscales, ya que las asociaciones civiles están reguladas por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.

No hay contradicción entre un incentivo fiscal destinado a una fundación interesada en resolver una problemática social y el que empresas deduzcan impuestos al aportar recurso.

Si tú eres de las personas que desacredita el Teletón, espero que estés haciendo mejores acciones que esta, sino, tan sólo eres parte de porcentaje de mexicanos que critican y estorban.

“Quejarte y no hacer nada, te quita el derecho a la crítica”.

No te pido que dones al Teletón, porque ni yo lo hago, mejor invierto, gestiono y realizo actividades en mi propia ciudad a favor de los sectores vulnerables, hay una gran necesidad de apoyo por todos lados, la invitación es a que te sumes a movimientos locales.

Como persona física, al donar a fundaciones como: Teletón, Cruz Roja, Grupos vulnerables pro indígenas o cualquier asociación civil registrada formalmente, puedes exigir un recibo de aportación, mismo que puedes presentar en tu declaración anual y deducir impuestos.

Si usted tiene alguna duda sobre el Teletón y su Fundación es muy sencillo: acuda a uno de los CRITs y solicite ver las instalaciones.

Hable con los especialistas y los beneficiarios. Vea lo que está sucediendo ahí. Compruebe la loable y eficaz operación para ayudar a los discapacitados y sus familias.

P.D. Si tú eres de los que desacredita el Teletón y utilizas los términos: Personas con capacidades diferentes, cieguito, invalido, enfermito, paralítico, sordomudo, cojito, invidente, discapacitado mongolito; por favor infórmate antes de hablar.