Axel Zamudio | Blog

Los muros de la tristeza (una muerte anunciada)

Axel Zamudio 28 November, 2014 Comments Off on Los muros de la tristeza (una muerte anunciada)
Los muros de la tristeza (una muerte anunciada)
AxelZamudio.

En todo ser racional, existe una imperiosa necesidad de externar sentimientos y maneras de percibir el mundo. Esto nos ha llevado a la creación de nuevas corrientes filosóficas y artísticas, con ellas la aparición de grandes obras literarias, pinturas y piezas musicales. En pleno siglo XXI la situación ha cambiado.

Esta opinión también encuentra disponible en formato audiovisual en Youtube (Clic aquí).

La llegada del internet y el auge de las redes sociales, han traído grandes beneficios al ser humano, acortando distancias, interconectándote a cualquier parte del planeta tierra. Gracias a las diferentes plataformas, es posible enterarte de lo que acontece en el mundo,  charlar en tiempo real, descubrir música independiente o simplemente expresar tu opinión ante un tema – como lo es este espacio –.

Facebook, además de decirnos que Lalo Solís está en el Papas & Beer con sus amigos tirando fiesta, e informarnos qué merendó Raúl –con fotografías de comida de aspecto desagradable, que más que abrirnos el apetito nos lo cierran –, es una gran red social de expresión, dónde los usuarios hablan de su vida a través de escritos, música, fotos y videos; elementos que nos llevan hasta el lado oscuro  de su  sentir.

Estudios han demostrado la existencia de una curva de ánimo al paso del día en personas conectadas a las redes . Los usuarios comienzan a las 6 o 7 de la mañana de manera positiva y su ánimo decae con el pasar del tiempo. Para las 10 de la noche la situación se vuelve negativa. Imágenes, frases, videos y letras musicales sobre desamor, muerte y tristeza, se hacen presentes en este lapso.

Otros suelen ser directos con la publicación de estados y fotografías sobre su sentir en soledad, tristeza, frustración y melancolía. Tal vez para muchos sea una manera simple de llamar la atención, para otros podría parecer juego, risa, motivo de like o sólo un momento, lo que es verdad; un grito desesperado por ayuda, motivo de alerta.

suicidio_facebook_web-movilEl caso de Alexis Omar Gutiérrez, de 23 años de edad,  es un hecho que viene a cumplir lo mencionado anteriormente.

El originario de Sonora, narró su etapa de depresión cumpliendo la curva del ánimo. Mientras en el día publicaba estar feliz por su cumpleaños además de subir fotografías en su carro y bebiendo cerveza, para la noche; mensajes de tristeza en su muro se hacían presentes. Más tarde fue hallado muerto. Hecho ocurrido en Junio de 2013.

Según su historial de Facebook, (como lo anuncia el Universal.com.mx) desde varios días antes anunciaba su tristeza y dolores físicos, pero también su determinación por llevar una vida alegre, con cerveza y mujeres.

El viernes 21 de junio cumplió sus 23 años y lo anunció con sus amigos desde el jueves, aunque a las 06:00 de la mañana reveló que le dolía el cuerpo, pidiendo un “masajito” a sus amigas.

Para la tarde del jueves, ya repuesto de ánimos, decidió empezar la fiesta por su cumple.

“Ala ver.. voi a olvidarme d todo x este dia enfiestarme ha festejar se ha dicho no importa los dolores jajaja tecates ai te voi y un buchanitas tam xq no jaja asta la madre…” se lee en su perfil como a las 15:04 horas.

A las 08:04 sube el texto: “Auuu todavia festejando mi gente ai ke tomar xq el mundo se akaba.. Asi es esto ayayayay jajaja”. Todo le festejan sus jóvenes amigos dándole “me gusta” en sus comentarios y fotos.

Dentro de su auto, muy bien cuidado y de modelo reciente, se fotografía tomando unas cervezas, saludando y mostrando una pistola con la que le apunta a la persona que captura la imagen, al parecer su hermano. “Asi kiero ke me recuerden siempre bien parrandero y mujeriego… Y ke el mundo ruede”.

Para las 18:41 del viernes sube el comentario final donde anuncia su suicidio: “Ya no puedo mas amigos me rindo cuidense mucho sobre todo mi familia k la amo perdoneme ama y mi hijo”.

Minutos después lanza unos disparos al aire, se mete a su casa y se da un balazo en la cabeza con la misma pistola escuadra con la que aparece en sus fotos.

1462945_750481398299750_2055479058_nEste no es el único caso que ha llamado la atención en México. Hace un año, Gabriela; la chica Veracruzana que subió las fotos de su muerte a Facebook, dio la vuelta al mundo.

Por medio de su teléfono inteligente y el temporalizador de la cámara; publico en su muro automáticamente la foto donde ella aparece colgada y sin vida, subiendo minutos antes otra foto donde anunciaba su suicidio.

No sólo Facebook esta exento de estos casos. Hace apenas 2 meses, Jaylen Fryberg; un niño de 14 años, abrió fuego contra sus compañeros en una escuela en Washington, matando a 5 de ellos, para después suicidarse. Según lo revelan los conmovedores tweets – mismos que siguen vigentes en su cuenta–  esto se debió a un engaño amoroso.

Jamey Rodemeyer; fue uno de los suicidios que conmovió a muchos en 2011, donde Lady Gaga y Ricky Martin lamentaron la muerte de este niño Newyorkino de 14 años, que terminó con su vida después de subir un video a Youtube, donde expone: ‘’ mi adolescencia ha estado llena de gran cantidad de burlas en la escuela por mi orientación sexual’’. La causa de su decisión; resultado de una sociedad que aún no logra aceptar el mundo diverso en que vivimos.

La invitación es a dejar la indiferencia de lado. Presta atención cuando encuentres publicaciones que expresen tristeza, estos son un foco rojo de alerta que pueden  detonar en el suicidio, pero que se puede prever si existe una intervención oportuna.

Por ningún motivo dejes de expresar tu sentir, es un acto de sinceridad y valentía, pero no dejes que tu muro o el de un amigo se llene de tristeza, nostalgia y frustración, y termine sólo en eso. Busca apoyo, platica tus problemas, crea planes de acción.

Algunos evitan la publicación de estados tristes, sino todo lo contrario. Felicidad, fiesta, alegrías, comida, amigos y cervezas, pero lo que sólo hacen es crear y vivir una realidad que no es la suya, ocultando sentimientos, ahogándose en su propia mentira, a la deriva en ríos de llantos y sangre. El uso excesivo de las redes, están haciendo entrar a las personas en una lenta agonía de tristeza y soledad; una muerte en cómodas mensualidades.

 

Facebook Comments

About The Author

Comunicador & Speaker; Enfocado a la transformación y el despertar de consciencia. A los 15 años me perdí, me encontré y descubrí la vida trabajando en un circo.

Comments are closed.