Actualmente las técnicas para vender y venderse se han acaramelado; hoy se busca crear un vínculo emocional con el fin de no solo vender una vez, sino fidelizar a esa persona; generar apego, empatía y hasta una relación. Se ha cambiado la visión de “te vendo esto” a “te ayudo a”.
Anteriormente era cotidiano escuchar entre mercadólogos el “sal y crea la necesidad” hoy retumba el “satisface una necesidad”. No es lo mismo vender un producto/servicio que no se necesita, a disminuir los miedos del consumidor; por ende dejas de vender y comienzas a ayudar.
“Dar” no sólo nos hace sentir más felices – según un estudio de la London School of Economics– sino que además tiene importantes beneficios para reforzar los atributos de nuestra marca personal, es por eso que las marcas personales sociales tienen un mayor impacto.
“Dar” es uno de los actos más nobles, gratificantes y humanos, con alto grado de valor.
En nuestro proceso antropológico y evolutivo por escasez y vulnerabilidad, el humano siempre miro como salvador a otro que le brindara la seguridad de seguir viviendo, y estos podrían ser con un lugar donde descansar, alimento o conocimiento, y eso continúa en nuestro inconsciente.
Difícilmente vamos a olvidar aquellos que nos ofrecieron un lugar donde reposar. Siempre vas a glorificar a aquella persona que te abrió los ojos con sus libros o talleres.
Brindar techo, alimento o conocimiento siempre va a ser una excelente herramienta de fidelización.
Hace unos días tuve una conferencia la cual aproveche la oportunidad para grabarla, posteriormente compartirla en la red privada. La estrategia fue subir 2 minutos a Facebook de una de partes más relevantes con siguiente texto: Déjame tu correo en los comentarios y te regalo mi conferencia “Diferénciate y vende más”.
Para muchos sólo podría ser una conferencia más que subí a las redes, pero estamos dejando pasar desapercibidos los valores simbólicos de compartir:
– Fomenta la interacción; nos escucha
– Apego a la comunidad AZ; soy parte de
– Genera gestos de agradecimiento; gracias por compartir
– Sentido de pertenencia por tener contenido exclusivo y privado; soy afortunado
– Refuerza la marca personal social; es buena persona
– Te posiciona como experto en tu campo; saben para que eres bueno
– Te convierte en un referente; saben que es lo que vendes
Generar contenido y compartirlo en la red siempre es y será una de las mejores formas de “dar”.
Otras formas de “dar”:
-
Dar consejos: Escucha y aprende lo que la gente quiere o necesita, y piensa en cómo puedes utilizar lo que te hace “excepcional” para ayudarlos. Prestando esa ayuda demuestras tu profesionalidad, y si algún día necesitan contratar a un profesional de tu perfil seguramente seas la primera opción en su mente.
-
Dar contactos: Facilita conexiones entre los miembros de tu comunidad, a la larga es un beneficio mutuo, ya que estás aportando valor y a la vez estás fortaleciendo las relaciones con cada uno de los miembros de tu red.
-
Dar las gracias: Un simple “Gracias” puede ser significativo. Agradece los comentarios y las críticas constructivas de tus seguidores en tus redes.
“Dar” es el código fundamental del Personal Branding, es el simple gesto de compartir información relevante que contribuye a ayudar a los miembros de tu red y a demostrarles que te importan.
Facebook Comments
Comments are closed.